La ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación comenzó su trayectoria política en de Abril de 1989 cuando fue designada secretaria nacional del S.N.T.E. (Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación). En aquél entonces el gobierno estaba al mando de Carlos Salinas de Gortari, político mexicano miembro del P.R.I. que llegó al poder después de un fraude electoral en 1988.
Desde hace 24 años se originó la polémica; los opositores al gobierno opinaban que la nueva administración del magisterio era un regalo para una persona que le pagaría el favor con una estructura electoral, ya que la señora era capaz de movilizar a un sector de la población para otorgar el voto al P.R.I. desde ese momento el S.N.T.E. comenzaría a ser utilizado con fines políticos más que solamente la defensa de los derechos laborales de los profesores afiliados a esta organización.
Elba Esther Gordillo, la mujer la más poderosa de Mexico, antes de 26 de febrero de 2013.
Elba Esther Gordillo, la mujer la más poderosa de México.
El poder de esta mujer mantuvo un crecimiento considerable ejerciendo varios puestos públicos dentro de la política mexicana fungiendo tres veces como Diputada Federal del Distrito Federal y una ocasión como Senadora de la República en representación del Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.).
Elba quebró sus vínculos con el P.R.I. después de aceptar su derrota como candidata a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional en 2005. Poco después de romper su relación con el partido; Esther fundó “Nueva Alianza”, este movimiento se puede definir como un partido de ideología neoliberal conformado por miembros del magisterio, del cual se ha dicho son afiliados en contra de su voluntad para alimentar el capital político y que supuestamente con sus cuotas sindicales llenan los recursos económicos.
Por otro lado, una rama que apoya a este partido es la Asociación Ciudadana del Magisterio que respalda su génesis en el SNTE y que obtuvo su reconocimiento por parte del Instituto Federal Electoral (I.F.E.)
El sindicalismo en México fragmenta la opinión pública, en algunos casos ha sido un instrumento que ha manchado la historia mexicana, en la actualidad ya no representan ni favorecen los intereses de los trabajadores, ahora se dice que promueven la corrupción entre los líderes que están dentro de los sectores más importantes de este Estado, como el ya desaparecido Sindicato Mexicano de Electricistas; organización que representaba al obrero de la compañía mexicana de Luz y Fuerza (L.F.) quienes han protestado durante muchos años solicitando que L.F. regrese a sus actividades.
Otro ejemplo importante es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana encabezado por Romero Deschamps, un personaje señalado por sus amplias corruptelas ya que su hijo adquirió, con dinero proveniente del sindicato de PEMEX, un Ferrari con un valor de aproximadamente 24 millones de pesos mexicanos, pero el gremio de interés es el educativo mismo que ha sido señalado en varias ocasiones por la venta de plazas educativas, plazas que son ocupadas y vendidas por aviadores. [en México se conoce por aviadores a las personas que perciben un sueldo pero no ejercen ninguna actividad].
El Gobierno Federal en contra del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educacion.
La pugna actual entre Esther y el Gobierno Federal de Peña Nieto deriva de una propuesta de reforma educativa mucha más antigua presentada durante el sexenio de Felipe Calderón [2006-2012] la cual proponía realizar una prueba nacional de evaluación con la finalidad de medir los niveles de efectividad existente entre los aspirantes que solicitarán un lugar de trabajo. La iniciativa de reforma fue bloqueada en la Asamblea por miembros del P.R.I. y para las elecciones presidenciales era necesario tener a favor el poder de Elba y así fortalecer una estructura electoral que aseguraría el triunfo de los comicios que estaban por llegar en Julio del 2012.
Elba Esther Gordillo en la cárcel.
El panorama inicial fue una alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (P.R.I.), el Partido Verde Ecologista de México (P.V.E.M.) y el Partido Nueva Alianza (P.A.N.A.L.), coalición que llevaría por nombre: Compromiso por México; representada por el candidato y actual presidente Enrique Peña Nieto. Sin embargo Elba Esther, mujer de múltiples facultades, no se iba a regalar sin pedir nada a cambio. La señora solicitó la designación de 2 curules dentro de la cámara de senadores que serían ocupados por su hija Mónica Arriola y el esposo de ésta.
Antes de hacer oficial la coalición surgió una conversación vía telefónica entre miembros del P.R.I. y Gordillo. En la llamada se puede escuchar que los curules no podían ser otorgados tal y como se había pactado previamente, la notificación causó la cólera de la líder sindical, quien después de este suceso, decidió tomar su propio camino en la carrera electoral, dejando la coalición.
Así el Partido Nueva Alianza participó de una forma aislada en las recientes elecciones presidenciales de la nación azteca. Lanzando como candidato a Gabriel Quadri, un ingeniero civil egresado de la universidad Iberoamericana, lo que la población nacional consideró como “un acto desesperado” para no perder el protagonismo como asociación política; en México los estatutos electorales señalan que para tener vigencia el partido necesita acumular el 2.5% de votos para mantener su registro como instrumento de representación ciudadana, porcentaje que logró captar en la votación y misma que fue fundamental para que el P.A.N.A.L. siga existiendo.
Elecciones presidenciales.
En el 2012 México era el foco de atención a nivel internacional; la cultura maya marcaba el fin de una era, hubo quienes se atrevían a mencionar el fin del mundo, pero ese hecho no era tan importante para el ciudadano mexicano, era el momento de seleccionar a un nuevo gobierno, era tiempo de decidir quién tomaría el cargo de Presidente y el resultado no fue el esperado, para intereses de algunos y la mala fortuna de otros el 2012 fue año que sin duda será recordado a través de la historia internacional, un candidato de plástico consiguió la presidencia de los Estados Unidos Mexicanos por las vías de la corrupción quebrantando todos los estatutos que regulan los procesos electorales: sobrepasando los topes de gastos de campaña, comprando el voto con quinientos pesos, del ciudadano tan solo por mencionar algunos.
Seis meses después de las elecciones, el primero de Diciembre del mismo año el Gobierno Federal y toda su administración pasaron a las manos del P.R.I. después de pertenecer durante 2 sexenios al P.A.N., La fuerza destructiva de la baja popularidad de Peña Nieto y la negativa opinión pública obligaron al P.R.I. a buscar una estrategia para legitimar su triunfo, y también generar confianza ante la población. Eso tenía que ser un acto eficaz, el objetivo no era fácil, así que el gobierno de Peña Nieto decidió apostar por la detención de la mujer con más peso político que México ha tenido.
El Juicio Final
Ahora bien, esta apuesta se cumplió el 26 de febrero del 2013 cuando la Procuraduría General de la República dio el primer paso para la detención de Elba Esther. Gordillo era consignada ante las autoridades siendo acusada por desvío de dinero del magisterio hacia cuentas personales.
La realidad es que la magnitud y alcance de la señora Gordillo es inmensurable, no aplica únicamente en los aspectos legales, pues la sombra de los actos ilícitos ha sobresalido persiguiendo a su figura dentro de su sindicato; desviando recursos económicos a Nueva Alianza, en su organización política; captando el dinero que perciben de manera ilegal, e incluso en su vida privada; al realizarse varias cirugías plásticas que pagaba con dinero que desviaba de las dos organizaciones anteriores.
La noticia fue tan impactante que todos los medios de comunicación querían tener la primicia al momento del arresto, los noticieros convencionales destacaban la nota como un suceso de suma importancia para el sindicalismo.
Al momento los medios alternos, aquellos que han cobrado fuerza en las redes sociales, indicaban que la detención no era más que una decisión desesperada del gobierno federal para ganar aceptación entre el pueblo mexicano, ellos tenían en cuenta que un personaje político de ese nivel en la cárcel era lo que gran parte de la sociedad anhelaba desde hace mucho tiempo, y eso fue lo que aconteció, 9 días después de ese evento una casa encuestadora llamada “Consulta Mitofsky” mostró algunos cambios positivos que exponían entre sus números un aumento 6 puntos porcentuales de aceptación entre la sociedad mexicana y el ex gobernador del Estado de México.
Muchos compatriotas querían ver a ese monstro político tras las rejas, y ya está detrás de estas. Todo lo que hay atrás de la detención no es exclusivamente una muestra de honestidad emanada del Estado de Derecho, es un ajuste de cuentas después de la ruptura de relaciones entre el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza. El pronunciamiento era sencillo: “un gobierno que estará bajo los marcos legales e institucionales”.
Pero el mensaje no ha sido aceptado por completo, para cumplir el objetivo se necesita consignar ante las autoridades a hombres como Arturo Montiel; ex gobernador del Estado de México, Los Hermanos Moreira; ambos ex gobernadores del Estado de Coahuila quienes también han sido señalados por sus amplios actos ilícitos, hombres que dan soporte y apadrinan al esposo de Angélica Rivera, se puede asegurar que no serán encarcelados pues forman parte de un bloque priista conocido bajo el nombre de “el grupo de Atlacomulco”, pero la desesperación del Gobierno Federal puede dar sorpresas e incluso encarcelar a sus cómplices con tal de adquirir la necesaria aceptación entre el pueblo mexicano y al mismo tiempo ganar popularidad para las elecciones del 2018.
No hay comentarios:
Publicar un comentario