Puesta al día :
Un mes después de las elecciones nacionales, se nota que las expectativas del mundo sobre Irán se hacen sentir más y más.
A pesar de una exclusión total de la comunidad internacional y del escepticismo de las diferentes administraciones occidentales, la sociedad civil parece haber logrado cumplir completamente su papel ya que el cuerpo electoral fue a las urnas de manera masiva.
Si el nuevo presidente, Hasan Rohani, es un “moderado”, sus declaraciones públicas no tienen nada de ambiguo con respecto a la voluntad de proseguir el programa nuclear iraní, que los occidentales sospechan que sea una estrategia militar.
El pueblo sobre todo basa sus esperanzas en una mayor propensión al debate prometida por Rohani, condición “sine qua non” al despegue de la economía nacional.
* * *
Inicialmente publicado : el 16/06/2013,
(traduction du Français à l'Espagnol par Joanne Rojas Rodriguez)
(traduction du Français à l'Espagnol par Joanne Rojas Rodriguez)
Las elecciones iraníes siempre traen sus sorpresas y éstas últimas no faltaron a esta regla. En efecto, muchos son los expertos quienes hicieron predicciones pesimistas y poco matizadas sin saber que, poco a poco, serían invalidadas. El 15 de junio, por la tarde, el ministerio iraní del Interior anunciaba oficialmente los resultados: Hasan Rohani, de 64 años, un religioso moderado apoyado por los reformistas, había reunido los 50,7 % de los sufragios, suficiente para ser elegido presidente de la República islámica de Irán en la undécima ronda.
La segunda sorpresa se encuentra en el número de votantes: a pesar de la desconfianza de los iraníes después de las elecciones de 2009 en las que la represión había sido muy feroz y los fraudes muy importantes, 72,7% de iraníes con derecho a voto participó en estas elecciones. Analizamos este evento en imagen.
Antes de las elecciones.
El mensaje "yo voto" empezó a florecer en las redes sociales para reivindicar una actitud ciudadana. El color verde recuerda la contestación de 2009.
Paradoja de un país donde Internet está muy controlado: la guía, los hombres políticos eminentes y los candidatos tienen una cuenta Twitter aunque el website no sea accesible sin apropiación indebida (VPN o proxy).
La llave y la cinta violeta: dos símbolos de la campaña de Rohani, distribuidos a sus militantes durantes sus reuniones.
Calle Ferdowsi, en el centro de Teherán, la policia antidisturbios toma su posición para contener el entusiasmo de los partidarios que intentan movilizar a sus conciudadanos en vísperas de las elecciones.
Durante las elecciones, viernes 14 de junio.
Los internautas que han votado, arbolan de ahora en adelante este mensaje, "He votado", con la huella del dedo entintado.
Pequeño espanto para los equipos de Rohani: En algunos centros electorales, el nombre del candidato reformista Aref todavía estaba en las listas cuando se había retirado el día anterior.
Fotografías de dedos entintados con el boletín de votaciones con la inscripción del nombre de su candidato (a menudo Rohani).
Esta imagen fue retomada por muchos medios de comunicación como un verdadero símbolo: esta mujer está votando, no parece llevar el velo a pesar de las obligaciones indumentarias: un poco de libertad habitualmente abandonada durante elecciones.
Como último desaire al sistema que fue despreciado y marginado, Ahmadinejad fue a las urnas menos de una hora antes del cierre de las operaciones.
Votaron también los iraníes del extranjero en las representaciones consulares, o como aquí en Londres, en el consulado de Oman que representa los intereses de la República islámica más allá de la Mancha después de la suspensión de las relaciones diplomáticas entre los dos países en diciembre 2011.
Las calles se llenan espontáneamente cuando los ciudadanos siempre esperan los resultados. Aquí, la avenida principal de Shiraz.
Aunque la lasitud de esperar los resultados se hace más intensa por la noche, una nueva ilustración humorística aparece en las redes sociales: "He votado, ahora ¡cuente!"
En la espera, los iraníes se acuerdan de las elecciones presidenciales de 2009 y homenajean a Mir Hossein Mossavi, candidato infeliz quién había denunciado los fraudes y está en carcel todavía ahora. Los internautas temen que se reproduzca la situación.
Pero una cosa es cierta: Ahmadinejad ya no será presidente, la necesidad súbita de escarnio se hace sentir! En la calle, se puede oír "Bye bye Ahmadi".
Parodia del anuncio de la película The Expandable: ¿Por qué no burlarse de todos los hombres políticos? Finalmente..., los resultados, sábado 15 de junio.
Casi 20 horas después del cierre de los colegios electorales y el inicio de la publicación de los resultados con cuentagotas, se confirman las tendencias: Hasan Rohani fue elegido en la un décima ronda con 50,7% de los votos.
Y florecen las parodias en la web...
Al mismo tiempo, una inmensa alegría inunda la populación. Los jóvenes y los más viejos se reúnen en diversos barrios de Teherán y de todas las ciudades iraníes. Incluso en Mashhad, la Santa ciudad de Khamenei, la gente se reúne, baila, canta y expresa su alegría.
Como una final de copa mundial, las arterias principales están llenas. Centenares de miles de habitantes de Teherán se encuentran, especialmente, en Valiasr, la avenida más larga de Teherán que atraviesa la ciudad del Norte al Sur.
Las escenas de júbilos populares florecen en todas partes, los periodistas subrayan las relaciones cordiales entre las autoridades y los manifestantes. Mientras la populación manifiesta en paz y libertad en Teherán, los habitantes de Estambul sufren los gases lacrimógenos de la policia en la plaza Taksim. ¿Quién lo habría pensado hace un mes ?
En esta atmósfera festiva, muchos son los que recuerdan la represión de 2009. Cada uno perdió un pariente o un amigo. Esta victoria popular está dedicada a ellos. Velas simbolizan el recogimiento y la memoria de los que dieron su vida para la esperanza.
"Neda, tu lugar es vacío"- en homenaje a Neda, una joven manifestante asesinada por un tirador (sniper) durante la manifestación luego de las elecciones del 2009 y cuyo vídeo de la muerte viajó por el mundo.
Última pintura de la serie verde: "¡Ganamos!"
No hay comentarios:
Publicar un comentario