Mi principal motivación al hacer fotografía es
contar una historia, en este sentido lo periodístico/documental tiene una carga
muy importante, obviamente siempre existe una impronta personal al momento de
crear una fotografía este elemento subjetivo puede a ciertas imágenes llevarlas
al nivel de lo artístico, me ha interesado en algunas historias utilizar
imágenes menos obvias que permitan o sugieran más lecturas pero en general
trato de que en una selección para determinada historia estas imágenes sean las
menos. Si tengo que definir mi trabajo sería fotografía documental o reportaje.
¿Siempre quisiste ser fotógrafo o
es algo que te vino más o menos naturalmente con el tiempo?
Tengo formación en psicología pero desde muy pequeño
soñé con ser fotógrafo, más exactamente con “trabajar en la National Geographic”
lo que para mí siendo un niño significaba tener acceso a vivir aventuras,
conocer lugares, personas, culturas diferentes. De estos sueños infantiles conservo
el amor por los viajes y la necesidad de conocer culturas, situaciones,
personas y poder contar sus historias, en la fotografía encontré un medio que
me ha permitido realizar en gran medida esto.
Viviste bastante tiempo en
Uruguay, donde te interesaste por la comunidad afro y por el Candombe. ¿De dónde
surgió tu interés por Uruguay? ¿Habías escuchado hablar antes de venir acá del
Candombe[1]
o descubriste una realidad cultural totalmente nueva para vos?
En el 2003 pisé por primera vez Uruguay en ese
momento estaba desarrollando un proyecto de fotografía y por ese motivo viví
varios meses en Montevideo, en donde conocí
por primera vez al Candombe, no tenía idea de que en Uruguay existiera una población
de origen Afrodescendiente con un aporte a la cultura nacional tan fuerte.
Desde ese momento nació en mi el interés de realizar un proyecto sobre el
Candombe, con el tiempo me di cuenta de la problemática que el colectivo afrodescendiente
vive en el país y decidí en algún momento realizar un proyecto que hablara
sobre esto. No fue hasta el 2010 cuando regrese a Uruguay que decido comenzar a
trabajar en este tema.
¿Cómo trabajaste y cómo te
vinculaste con la comunidad afro en Uruguay?
En diciembre del 2010 comencé a contactar a
diferentes organizaciones civiles y organizamos de gobierno relacionados al
tema Afro y de enero del 2011 a octubre del 2012 me dedique a documentar diferentes áreas del movimiento
Afro en Uruguay, su lucha por el reconocimiento y su aporte a la construcción
del país, su lucha por sus derechos a la equidad en todo sentido y por
reapoderarse de sus elementos culturales que han sido asimilados a través de la
historia. Fue realizando este trabajo que me enteré de la particular situación
de vulnerabilidad social en que vive la mujer afrodescendiente en el Uruguay y
gracias a un apoyo de AECID[2]
pude salir a recorrer el interior documentando más sobre la situación de la
mujer afrouruguaya. El resultado de este trabajo se presentó en el CCE[3]
del 23 de agosto al 26 de Octubre y durante el 2013 estará itinerante en los diferentes
departamentos del país.
Alex Espinosa ©, Retrato, Mujer afro-uruguaya, Uruguay. |
Viajaste mucho por el interior del país: ¿pudiste darte cuenta de unas condiciones de vida muy diferentes para los afro-descendientes entre Montevideo y el interior?
Si, mi trabajo justamente lo que trata de mostrar es
la marcada diferencia, la falta de oportunidades y la marginación/segregación
que la población Afro ha vivido a nivel histórico en el Uruguay. Todo esto mostrándolo
desde la misma lucha que la comunidad Afrodescendiente esta llevando acabo para
revertir esta situación, para mí fue muy importante poder participar de
acontecimientos históricos como la primera asamblea afrodescendiente realizada
en el país en donde integrantes de la mayoría de las organizaciones civiles afro
se reunieron para hablar sobre los diferentes problemas que sus integrantes
viven así como para trabajar en propuestas para mejorar su situación.
Al trabajar y al convivir con
esta comunidad afro, ¿no te entraron ganas de viajar por África? ¿Es un
continente que te interesaría descubrir?
Si obviamente me interesaría conocer y vincular
muchos de los aspectos culturales/religiosos presentes la población afro en Latinoamérica
con sus raíces en el continente africano. Tengo más de una década trabajando en
Latinoamérica y ganas y oportunidades de viajara a otros lugares no me han
faltado pero he decidido focalizar mi trabajo en Latinoamérica, sin embargo
realizar un trabajo que vinculara estos dos continentes es algo muy atractivo.
¿Qué determina el uso del color o
del blanco y negro en tus fotografías?
La mayor parte de las veces aun antes de iniciar un
proyecto específico considero si lo realizaré en Blanco y Negro o en color,
depende mucho de la historia y de a quiénes principalmente se les van a mostrar
las imágenes. De todas maneras algunas veces elijo realizar un proyecto en
Blanco y Negro pero al estar realizando el proyecto me doy cuenta que algunos
elementos visuales en la historia funcionan mejor en color o viceversa! Trabajé
muchos años con cámaras de filme y era más fácil porque en el momento de
decidir sobre si el proyecto lo realizarías en Blanco y Negro o en color ya no
tenías la opción de cambiar, comprabas 30 o 40 rollos de Tri-X o de Provia y
listo ya tenías una variable menos por que preocuparte! Con los archivos
digitales al poderlos modificar muchas veces tienes constantemente esta
incertidumbre.
Se desprende de tu obra
fotográfica un anhelo por mostrar toda la amplitud de la diversidad
latino-americana. ¿Alguna vez pensaste en sacar fotos de la realidad
estadounidense para dibujar una obra verdaderamente pan-americana?
Aun cuando nací en ciudad de México crecí en Mexicali
una ciudad fronteriza con California, así que desde chico he viajando en
Estados Unidos por California, Nuevo México, Arizona, Texas pero hasta el
momento no se han dado las condiciones para iniciar un proyecto en Estados
Unidos. De cualquier manera creo que el área geográfica de la frontera es un
lugar muy rico para fotografiar, tal vez en un futuro próximo pueda desarrollar
algún proyecto en Estados Unidos.
Muchas veces, te centras en las
minorías y en las comunidades olvidadas del continente como para rescatar la
memoria de cada uno. ¿El tema del rescate de la memoria en cuanto a la gente
que sufrió en carne propia las dictaduras del Cono Sur es un tema que te
interesa, un proyecto?
Ese es un tema que me ha interesado mucho para realizar
algo, ya en el 2003 inicié contacto con varios involucrados, organizaciones
civiles, etc. pero ha sido un tema que no he podido “cuajar”, creo que a nivel emocional
no he logrado compenetrarme o encontrar un “ancla” que me ayude a
conceptualizar un proyecto y llevarlo acabo.
En cuanto a México, tu país
natal, se pueden ver fotos muy duras a veces y hasta bastante violentas: ¿qué
opinión tenés de la sociedad mexicana actual? ¿Con qué mirada consideras al
México contemporáneo? Comparándolo con otros países latinoamericanos por los
cuales viajaste: ¿cuáles son sus características específicas, su idiosincrasia
si la hay?
Lamentablemente México se encuentra -a mi manera de
ver- en una situación muy grave en donde la violencia, el narco, el crimen
organizado han pasado a ser cultura popular, con sus ídolos y figuras a imitar.
En un país de grandes contrastes socioeconómicos, en donde la ostentación es
una manera de mostrar “lo que vales” y con la gran brecha entre los que tienen
acceso a bienes de consumo y los que en su marginación social solo puedes ver
los lujos pasar frente a sus ojos muchos optan por el crimen organizado, no es
solo una cuestión económica, sino de estatus, una forma de ganarse el respeto
de la sociedad. Es un fenómeno muy lamentablemente, en México la narcocultura
–narcocorridos, música, videos– se basa
justamente en exaltar que gracias a ser un narco, ahora tienes autos del año,
joyas de oro, etc. y gracias a esto ahora se te respeta, no se si he visto esto
de una manera tan explícita en otros países de Latinoamérica, una gran moda a
nivel nacional sobre esto.
Alex Espinosa, Reportaje ©, "Operación Tijuana", Tijuana, México. |
¿Cuáles son tus fuentes artísticas como fotógrafo? ¿Tienes maestros artísticos o modelos?
Hay muchos autores que admiro y han influenciado mi
trabajo, fotógrafos como Josef Kudelka,
David Alan Harvey, Antonin kratochvil, Alex Web, Ikuru kuwajima, Alex Majoli, o Paolo Pelegrin son algunos que me
vienen a la mente.
¿Te expresas artísticamente
mediante otros medios (la escritura, la pintura…) o te mantienes fiel a la
fotografía pase lo que pase?
Siempre me ha interesado escribir así que tal vez más
adelante intente algo en este medio, también hay algunos momentos que me interesaríahacer
uso de la cinematografía.
¿Cuáles son tus proyectos para el
futuro? ¿Tienes exposiciones ya preparadas? ¿Pensaste en nuevas series
fotográficas, en nuevos viajes?
En este momento me interesa continuar con mi
proyecto a largo plazo sobre la población afrodescendiente en algunos países de
Latinoamérica en los cuales la población Afro ha sido invisibilizada, México es
uno de ellos. El próximo año el 25 de julio en el marco de la celebración del
día de la mujer afrodescendiente, presentaré una exposición en el Parque Rodó
con el apoyo del MIDES[4] y
durante ese año la muestra fotográfica que presente en el CCE estará
recorriendo los departamentos del país
[1] El Candombe es un ritmo musical nacido en Uruguay dentro de la
comunidad afro y tomando sus raíces de las tradiciones africanas bantús. El Candombe fue declarado Patrimonio
cultural inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2009.
[2] La
AECID es la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID) Su objeto es colaborar con los
países en desarrollo en la lucha contra la pobreza y la consecución de un
desarrollo humano sostenible.
[3] El
CCE es el Centro Cultural de España en Montevideo, Uruguay.
[4] El
MIDES es el Ministerio de Desarrollo Social del Uruguay.
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